El hilm

حليمUn concepto muy importante en el Islam (y poco comprendido incluso entre los musulmanes) es el del “hilm“. Se trata de una cualidad que brilló en la personalidad del Profeta (la paz sea con él) de manera incomparable.

Pero, ¿qué es en realidad el “hilm”?

Es un concepto difícil de traducir en una sola palabra pero, curiosamente, encontré esta cita de Robert Frost, el célebre poeta americano, que define el concepto de “educación” usando una descripción que en realidad es idónea para el concepto de “hilm” en árabe. Dice Frost:

“Es la capacidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tu temperamento o tu confianza en ti mismo.” Ese es el “hilm”: la capacidad de permanecer imperturbable ante las ofensas de los demás.

Al Halim es también uno de los bellos nombres de Allah cuya mención se reitera en el Corán un total de 11 veces. Significa que Dios no castiga con prontitud a quienes merecen Su castigo ni cesa Sus favores hacia Sus siervos por culpa de sus faltas y pecados. Más bien concede el sustento a la persona desobediente del mismo modo que lo hace con las personas obedientes, y muestra indulgencia a pesar de ser capaz de castigar.

Ibn Al Qayyim dice en su libro “’Uddat As-Sabirin” (pág. 408): “Su paciencia, alabado sea, difiere de la paciencia de las criaturas y no se asemeja a ella en diversos aspectos. La diferencia entre el “sabr” (la paciencia) y el “hilm” consiste en que la paciencia es fruto del “hilm y algo inseparable de él. La paciencia del siervo es en la medida de su “hilm”. El “hilm” es uno de los atributos del Señor, glorificado sea, y es [un concepto] más amplio que la paciencia. El ser “Halim” es uno de los atributos necesarios de Allah, mientras que Su “sabr” (paciencia) está sujeto a la incredulidad de los siervos, sus injurias contra Él, sus pecados y su inmoralidad.”

El hilm en definitiva es uno de los dones más loables en el islam. Se trata de no permitir que nos perturbe la actitud negativa de las personas hacia nosotros, de mantener la calma y ser fieles a nuestros principios morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s