William Shakespeare lucha contra la islamofobia

ImageWilliam Shakespeare (o Sheikh Zubir, según el “etimologista” y dictador Muammar Gaddafi) quizás haya sido el primer autor europeo en tratar de forma profunda el tema de la xenofobia, en general, y la maurofobia, en especial. Eso sin contar a Giovanni Battista Giraldi Cinthio, en cuya novela “Un Capitano Moro” se basó Shakespeare para escribir su famosa novela de Otelo, el moro de Venecia (Othello, the moor of Venice).

Los nombres de los protagonistas de dicha novela hablan por sí solos: Otelo (el héroe) cuyo nombre deriba del árabe Utayl (عطيل), o lo que es lo mismo, “inútil” o mejor dicho, “parado” (parece que el prejuicio del paro lo sufrimos desde entonces) es la víctima de un sentimiento omnipresente en toda la novela: la envidia.

El antihéroe, Iago, nos pilla más de cerca ya que es claramente un guiño a la xenofobia que irradia la figura de Santiago “Matamoros” (Sant Iago). Pero más que la envidia, yo diría que el leitmotiv de la novela es en general: la NAFS. (El Ego)Una cita que me llamó la atención es esta de Iago:
“¿Virtud? ¡Una higa! Ser de tal o cual manera de pende de nosotros.
Nuestro cuerpo es un jardín y nuestra voluntad, la jardinera. Ya sea plantando ortigas o sembrando lechugas, plantando hisopo y arrancando tomillo, llenándolo de una especie de hierba o de muchas distintas, dejándolo yermo por desidia o cultivándolo con celo, el poder y autoridad para cambiarlo está en la voluntad.”

Se dice que Otelo está basada en hechos reales. Precisamente, en la vida de Abd el-Ouahed ben Messaoud, embajador del rey Ahmad al-Mansur ante la Reina Isabel I de inglaterra en 1600.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s