Una Ñasiha

Nasiha significa consejo en árabe… Esta es una “Ñasiha” con eñe de España.

Me parece positivo que algunas mezquitas den el paso adelante y entren en el mundo de las redes sociales abriendo un perfil o una página donde publicar sus actividades y su actualidad. Sin duda, internet puede ser una extensión de su púlpito y hacer llegar su mensaje a un gran número de personas.

Lo que me parece menos positivo es que en dichas páginas sólo haya publicaciones en árabe. Al menos podrían incluir algunas publicaciones en español o hacer uso del bilingüismo. Lo que es poco lógico es que una persona no musulmana interesada en el islam o simplemente en cooperar con los musulmanes de su localidad, no pueda encontrar información en español sobre sus actividades.

Tenemos que entender que adoptar el árabe como idioma oficial único del Islam en las mezquitas y fuera de ellas conlleva muchos riesgos. Conlleva el riesgo de alienar a nuestros hijos e hijas a quienes cada vez les cuesta más entender el mensaje en lengua árabe vernácula. Conlleva también el riesgo de hacer que muchos otros musulmanes que no entienden el árabe se sientan discriminados, y de que los sermones del viernes resulten así aburridos y completamente ininteligibles.

En Facebook, por ejemplo, tengo entre mis contactos a algunas comunidades islámicas de países anglosajones, especialmente de Inglaterra y EEUU, y he notado que no publican nada que no esté en inglés, o almenos que incluya una traducción al inglés. ¿Esto se debe a que ellos hablan el inglés mejor que nosotros el español? Seguramente, se deba más bien a que ellos han entendido lo vital que es: “Y no hemos enviado a ningún enviado excepto en la lengua de su pueblo.” (Corán 14:4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s