Nueve días para Eid Al Adha

Hemos entrado hoy martes en el mes de Dhul Hijja; el duodécimo mes del calendario islámico cuyos primeros diez días son considerados los mejores días del año.

De hecho, en ellos se lleva a cabo el quinto pilar del Islam en el cual millones de personas de todas las naciones, todas las lenguas y colores, y procedentes de los confines más remotos de la tierra, se desplazan todos los años hasta ese lugar tan especial de la tierra para cumplir con su peregrinaje o Hayy/Hajj obligatorio para aquellos musulmanes capaces, tanto físicamente como económicamente, de cumplirlo.

Los peregrinos emprenden un itinerario que les lleva, etapa tras etapa, a través de la vida de varios Profetas y Mensajeros de Allah. Un recorrido geográfico, espiritual e incluso cronlógico ya que une el presente con un pasado que sigue vivo por muy lejano que esté. Un acto de adoración, en un lugar de consagración, durante tiempos de lo más sagrado en los que aún oímos, como si estuviese entre nosotros, el eco del llamamiento de Ibrahim (la paz sea con él):

“Y cuando Ibrahim e Ismail erigieron los fundamentos de la Casa [decían]: ¡Señor, acéptanoslo! Tú eres Quien oye, Quien sabe.

¡Señor nuestro! Haz que estemos sometidos a Ti y haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti. Enséñanos a cumplir nuestros ritos para la peregrinación, y acepta nuestro arrepentimiento; ciertamente Tú eres Indulgente, Misericordioso.

¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos (MUHAMMAD), para que les recite Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique. Es cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio.” (El Sagrado Corán 2:127-129)

Al hablar de estos diez primeros días de Dhul Hijja nos referimos a una década del año en la cual nuestras miradas y corazones se dirigen hacia la ciudad sagrada de la Mecca. Una ciudad en un valle árido climática y geográficamente. Aunque a pesar de su desolación, ha destacado a través de los milenios por su fertilidad espiritualidad al ser la cuna del monoteísmo a través de la rama agarena e ismaelita de la familia abrahámica.

Desde el profeta Ibrahim (Abraham) hasta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con ambos, somos testigos de la resiliencia del Tauhid (Unicidad de Dios) que es el alma sin la cual el universo se desvanecería. El Tauhid que volvió a ese santuario sagrado con nuestro Profeta Muhammad, convirtiéndose en el epicentro del monoteísmo, después de que los paganos preislámicos lo llenasen de ídolos que ni benefician ni perjudican.

El árbol cuya raíz es el sacrificio y la resignación por amor al Altísimo por parte de Ibrahim (Abraham) y su mujer Hayar (Agar), que se alza hacia el cielo con su tronco de piedad y devoción de Isma’il (Ismael), es coronado con una exhuberante y vivificadora fronda verde del mensaje coránico y los frutos de la misión del último de los profeta y mensajeros (que la paz sea con todos); Muhammad, cuyo linaje hasta su ancestro Adnán, descendiente de Ismail, es unánimemente el siguiente:

“Muhammad hijo de Abdullah hijo de Abdulmuttalib hijo de Hashim hijo de Abdu Manaf hijo de Qusai hijo de Kilab hijo de Murra hijo de Ka’ab hijo de Lu’ai hijo de Ghaalib hijo de Fihar (conocido como Quraish) hijo de Maalik hijo de Nadhar hijo de Kinana hijo de Khuzaima hijo de Mudrika hijo de Ilyaas hijo de Mudar hijo de Nizaar hijo de Ma’ad hijo de Adnan.

Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

“Allah enaltecido sea eligió de entre los hijos de Ibrahim a Ismail, y de entre los hijos de Ismail a Kinana, y eligió de entre los hijos de Kinana a Quraish, y eligió de entre Quraish a Banu Hashim, y me eligió a mi de entre Bani Hashim.” Hadiz auténtico relatado por Imam Muslim.

shajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s