Ibn Badis en 10 citas

Sería muy difícil resumir su vida, su lucha y su legado en pocos párrafos, y tampoco es el objetivo de estas líneas. Sí es mi propósito que nombres, biografías y sacrificios como los suyos no caigan en el olvido.

En un día como hoy, un 4 de noviembre de 1889, nació el erudito argelino el Imam Abdulhamid Ibn Badis. Su fallecimiento fue en 1940. Un día que correspondía con el mismo mes islámico lunar en el cual nos encontramos: Rabi’ Al Awwal.

Ibn Badis fue un hombre de un conocimiento enciclopédico y uno de los eruditos más grandes e influyentes que conoció el Magreb. Fue líder de la reforma religiosa en su país, que llevaba un siglo bajo la ocupación. Con sus escritos, sus ideas y sus enseñanzas fue pionero en pavimentar el camino de la resistencia ante la ocupación francesa. Es el fundador de la Asociación de Eruditos Musulmanes Argelinos y referencia de la Nahda (resurgir) islámica en Argelia.

Lástima que la mayoría de nosotros desconozcamos a estos gigantes de las letras, del pensamiento y de la lucha por la libertad.

​Sólo se me ocurre rescatar 10 citas del legado del erudito Abdulhamid Ibn Badis para dar a conocer su figura, en un humilde homenaje de un servidor, hoy que se cumplen 127 años desde su nacimiento.

Bismillah…

¿Qué ha logrado la opresión en su lucha contra las ideas y las creencias? ¿Acaso no fue la opresión, y la historia es testigo de ello, nada salvo un viento que cuanto más fuerte soplaba, más se encendía e iluminaba la mecha de la idea y la creencia?

El sacrificio es la primera condición del liderazgo. 

Lo único que nos queda es leer, incluso si las escuelas cerrasen sus puertas. 

 

Cuando la persona se obsesiona con su ego termina cegada ante sus defectos, deja de buscar la forma de cambiarlos y se distrae de la labor de adquirir las virtudes. Entonces vive sin moral, se convierte en la fuente de todos los males y se aleja de cualquier bien.

 

Mi pluma no se desgastará hasta que se desgasten ante ella montañas de falsedad.

 

La soberanía pertenece a quienes trabajan (por ella).

¿Qué objetivo más noble y qué intención más beneficiosa que un gobierno que coopera con los eruditos para educar a la nación?

El islam es la religión de la vida, del saber y del arte. 

La divergencia en lo privado no debería trastocar el espíritu de hermandad en los asuntos públicos. 

El gran historiador Gustav Lebon dijo: “La historia no ha conocido conquistadores más compasivos que los árabes.” Y es porque su conquista fue para guiar y no para ocupar; vinieron para invitar a la felicidad y no como déspotas esclavizantes. 

Un comentario sobre “Ibn Badis en 10 citas

  1. Excelente aporte !
    Es de vital necesidad rescatar del olvido estos grandes eruditos, sus escritos no tienen tiempo siempre son de gran beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s