El atentado de Quebec: una vez más nos han fallado

Llama la atención el silencio de los medios de comunicación ante la masacre de Quebec. Con este ataque que tuvo lugar el pasado vierne, es la enésima vez que tiene lugar un ataque contra mezquitas en ciudades occidentales. Sin ir más lejos, al día siguiente, fue quemado el centro islámico de Victoria en Texas, y es el segundo en ser reducido a cenizas en el mes de enero sólo en ese estado. Son muchos los casos de tiroteos contra mezquita y filigreses que acuden a rezar en ellas que, gracias a la ofuscasión mediática, ya no nos suenan. Este veranos en Minnesota un hombre abatió a cinco personas que acudieron a la oración, y en Nueva York un imam y su ayudante fueron asesinados a balazos cuando volvían de la mezquita. Un acto terrible que fue grabado por una cámara de seguridad cercana.

Y en medio de esta ola de islamofobia que se cobra vidas y destruye familias y trunca sueños, los medios parecen tener un claro doble rasero. Diferencian entre los atentados basándose en el color de la piel de las víctimas. Disciernen la duración que se merecen las noticias en base al confesión del perpetrador y de los receptores de la violencia.

De allí que muchos musulmanes miren las noticias y digan: con lo de Quebec, una vez más nos han fallado…

– Nos han fallado al dar una visibilidad nula a las víctimas y al sufrimiento de sus familias y su comunidad. Las han reducido a números, como es de costumbre cuando se trata de una victima que no encaja en ese molde supremacists “judeocristiano – grecorromano”. Los medios se reafirman así como un brazo de la maquinaria de deshumanización del otro. Y aunque la víctima sea plenamente canadiense sigue siendo “el otro” al encontrarse en una mezquita, y por ello se justifica implícitamente el no darles su dimensión humana como se hizo con las víctimas de Berlín, París o Boston.

– Nos han fallado al mentir y crear esa cortina de humo bochornosa inundando las redes sociales con desinformación, diciendo que había un sospechoso de origen marroquí, confundiendo al público y dando a entender que es un musulmán que atentó contra otros musulmanes, mientras que el culpable es únicamente el terrorista neofascista Alexandre Bissonnette.

– Nos han fallado al dedicarle minutos al atentado en la mezquita, mientras que si hubiese sido en una iglesia habrían pasado semanas hablando de ello. Y nos han fallado al no aparecer con sus ya clásicos paneles de expertos, algunos de los cuales sólo poseen pericia en la creación de tópicos y prejuicios. Por lo tanto, ¿dónde están las correspondientes horas de debate y tertulia acerca de este acto islamofobo y tan terrorista como cualquier otro?

– Nos han fallado al no analizar el fenómeno de los crímenes de odio hacia los musulmanas en Occidente. No han enfatizado la influencia de los líderes políticos neofascista en EE.UU. y países europeos como Francia. No han hablado de la influencia que tuvo la demagoga de Marine Le Pen sobre el autor del crimen que era fan suya.

– Nos han fallado al no desgranar las redes de radicalización de jóvenes europeos y norteamericanos que se inclinan por ideologías de corte nazi y se convierten en bombas de relojería andantes llenas de ira, odio y violencia.

– Y nos han fallado dando a entender, mediante la complicidad de su llamativo silencio, que las mezquitas son lugares sospechosos, y que atentar contra ellas puede pasar impune o, al menos, que sea pasado por encima por el ojo mediático. Un ojo que, con su obsesión con una radicalización y su “vista gorda” hacia muchas otras radicalizaciones, da demasiados síntomas de miopía.

El hecho es que, una vez más, nos han fallado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s